El 11 de septiembre de 2022, fue mi primera visita a la cancha del club de fútbol Nankatsu SC. Había estado siguiendo sus publicaciones en redes sociales desde que me enteré de su existencia.

Hace 2 años, en 2020, me llamó mucho la atención una foto en su cuenta oficial en Twitter. Aparecía un equipo de fútbol con jugadores jóvenes junto al mangaka Yoichi Takahashi, creador del manga Captain Tsubasa (Supercampeones en Latinoamérica).

2020.11.29 Finales del Torneo de Fútbol de Kanto 2020

A partir de entonces, supe de este equipo inspirado en el animé que amaba cuando era niño. Por eso me propuse que algún día iba a ir a un juego del equipo y conocer su historia. El 11 de septiembre de 2022 llegó el gran día.

Viajé a la cancha del Nankatsu SC desde Tokio, a través de la Asakusa Station, vía Asakusa Line. Fueron alrededor de 28 minutos de viaje hasta llegar a la Aoto Station de Hokuso Line. Salí por la puerta número 2 en dirección al Oeste (出口 West 2). Luego caminé aproximadamente 20 minutos, unos 1.3 km. hasta llegar a la puerta principal de Okudo Sports Center Park 葛飾区奥戸総合スポーツセンター陸上競技場 en la ciudad de Katsushika, Tokio.

Cuando llegué al centro deportivo, noté que el ambiente del lugar estaba enfocado en el concepto del manga de Captain Tsubasa. Los puestos ambulantes de comida del tipo food truck, tenían dibujos alusivos a nuestro personaje favorito: Ozora Tsubasa (Oliver Atom).

En la explanada encontré un establecimiento de camisetas de un distribuidor oficial de la marca Gol. Ahí venden los modelos originales de los uniformes en modo juego y entrenamiento.

También ofrecían una gran variedad de estampados bastante interesantes. Algunos con escenas memorables del manga y con frases alusivas a la historia del origen del Nankatsu SC.

La frase que más aparece en los diseños es “la pelota es mi amiga”. Curiosamente está escrita así, en español. Supongo que la tipografía con alfabeto occidental es una estrategia para hacer un diseño más versátil y atractivo. En contraposición con las letras en kanji, con las que la mayoría de aficionados japoneses están acostumbrados en su vida cotidiana.

Aproveché para comprarme un diseño que me encantó porque hace referencia a mi nombre. Aunque en realidad se trata del nombre del entrenador brasileiro – japonés Roberto Hongo, quien inspiró a Tsubasa para ser el mejor jugador de fútbol del mundo.

Convivencia con los grupos de animación

Después de adquirir mi playera, me dirigí a la entrada “D” (D ゲート). Esta es la zona detrás de la portería「ゴール裏」 donde se agrupa el principal grupo de animación del equipo. Este dato lo investigué previamente en el sitio web del club. Ahí se menciona la distribución de las porras de casa o visitantes y también la zona de palcos.

Decidí entrar al área donde se encuentra este grupo de fanáticos con la intención de disfrutar un juego del Nankatsu SC con ellos.

Para ingresar por la entrada “D” (D ゲート), antes hubo que sortear un filtro de seguridad sanitaria donde un grupo de voluntarios me tomaron la temperatura y me ofrecieron alcohol en spray.

Luego te dirigen a un escritorio donde una persona revisa tu reservación hecha a través de la App Peatix. Este boleto digital se debe solicitar con algunos días de anticipación. Después de obtenerlo, hay que conservar el acceso del QR porque ahí están registrados los datos de tu solicitud. En caso de ir al evento con un acompañante, siempre deben permanecer juntos en este proceso pues el código funciona para ambas personas.

Una vez que el código QR fue escaneado, me dieron acceso a las escaleras que dirigen a la entrada de la cancha. Mientras esto sucedía, otros voluntarios me ofrecieron una publicación impresa titulada OFFICIAL TODAY ‘S PROGRAM NANKATSU SC. En esta ficha viene la alineación del equipo titular para este encuentro, una reseña del juego anterior, la lista completa de los miembros del club, información general de todos los patrocinadores y una entrevista del jugador a seguir.

Llegué unos 10 minutos antes del silbatazo inicial. Los miembros del grupo de animación ya estaban colocando sus mantas de apoyo. Aquí comencé a emocionarme más porque me hice a la idea de que por fin estaba en la cancha del Nankatsu SC.

De inmediato alcancé a ver a Roberto Hongo, quien es uno de los líderes del grupo. Él estaba dando algunas indicaciones sobre cómo sería la forma de apoyar al equipo durante el juego.

Es importante señalar que no hay cánticos por parte del grupo de animación. Esta es una medida de prevención de infecciones que han decidido adoptar. Todo el “ruido” se hace a través de aplausos coordinados según la situación del juego (ataque, defensiva, tiro libre o tiros de esquina).

Cuando comenzó el primer tiempo y mientras transcurría el juego en la cancha, me mantuve un poco alejado del grupo. Era mi primera vez y no conocía a nadie. Esperé hasta el medio tiempo para presentarme y saludar.

Los ánimos estaban un poco tensos pues el equipo cayó rápidamente en una desventaja de dos goles en pocos minutos. A pesar de eso, noté que los aficionados no dejaron de apoyar con sus aplausos y algunos tambores.

Resúmen de las acciones del juego

El Nankatsu SC se fue abajo en el marcador a los 5 minutos de iniciar el encuentro. El segundo gol del equipo visitante, cayó a los 26 minutos. A pesar de esta desventaja, el Nankatsu SC generó tres oportunidades claras frente a la portería rival que no terminaron en gol.

Luego del segundo gol en contra, el entrenador Mori Kazuya ajustó al equipo. Hizo que saliera Shouhei Okada por Shousuke Moriyama. El cambio se hizo notar de inmediato. Al minuto 33, Moriyama generó una jugada de peligro al asistir a Kenta Murakoshi quien hizo un tiro cruzado que golpeó el poste derecho pero no fue gol.

Luego, al minuto 36, en una jugada ofensiva dirigida por Kunimitsu Sekiguchi, se generó una falta dentro del área para Murakoshi. Se marcó un penalti a favor del Nankatsu SC. La falta fue cobrada desde los 11 pasos con un buen tiro de Sekiguchi. Por fin se abrió el marcador para el equipo de casa al minuto 37.

Nuevamente, al minuto 40, el Nankatsu SC hizo un ataque a la ofensiva. En un cambio de juego desde el extremo derecho, la pelota quedó dividida. En el momento de ir a buscar quedarse con la redonda, un defensa del equipo visitante cometió una falta en contra. Se generó una nueva oportunidad para el equipo de casa. Tiro libre a favor del Nankatsu SC a unos 7 metros del borde del área grande. Con mucha decisión, Sekiguchi tomó la iniciativa y se dispuso a cobrar la falta. Golpeó fuerte y con dirección precisa al ángulo superior derecho del portero, quien no pudo hacer nada para alcanzar a desviar. Fue una gran anotación. El público gritó el gol con mucha fuerza en todas las zonas del estadio. Se notaba un mejor ánimo en los aficionados locales.

Con el empate a 2 goles, ambos equipos se fueron a descansar al medio tiempo.

El segundo tiempo comenzó con una mayor dominación por parte del Nankatsu SC. En este momento fue muy notorio el cansancio del equipo visitante. Esto sucedió porque durante los primeros 25 minutos de juego habían presionado con mucha intensidad. Esa fue la razón principal por la que habían conseguido irse en ventaja de 0 – 2. Aunque la estamina no le alcanzó a los de RK para jugar al mismo ritmo durante todo el encuentro.

Con la dominación de los tiempos por parte del equipo local, al minuto 57, vino una jugada ofensiva del Nankatsu SC por el extremo derecho. Se sumó al ataque Kousuke Nagasawa, quien en un cambio de perfil, aprovechó para tirar directamente al arco. La pelota hizo una parábola que pasó muy por encima del alcance del portero y se coló en el ángulo superior derecho. Fue una anotación con una gran técnica en el golpeo de la pelota. El estadio completo cantó el gol en medio de un gran festejo. Nagasawa comenzó a correr hacia la zona “D” detrás de la portería, donde estábamos todos los fanáticos. Chocó la mano con algunos mientras otros gritaban eufóricos por el gol del triunfo.

Luego del tercer gol, el Nankatsu SC se veía más animado en la cancha. Al minuto 68 hubo otra oportunidad de gol con un tiro directo a la portería visitante que el arquero supo resolver. Al minuto 69, luego de un tiro de esquina, otro disparo pasó por encima del travesaño. Al minuto 70 un cabezazo de Hasegawa pasó desviado del arco rival. Al minuto 88 hubo otra aproximación de Moriyama quien terminó en el suelo al recibir un contacto fuera del área. No se marcó falta.

Finalmente, al minuto 95, una última jugada del equipo visitante. El Nankatsu SC pasó por su último susto. Un tiro de esquina en contra. Una serie de rebotes sin rumbo y un cabezazo a portería que terminó cuando Okawara abrazó la pelota. El arquero del Nankatsu SC se fue al piso y el árbitro marcó el final del encuentro. Juego ganado por 3 – 2 en casa.

Convivencia final con los fanáticos, staff, porristas y jugadores

El ánimo de los aficionados estaba muy alto. Sonreían entre sí chocando sus puños con un お疲れ様‼ (¡Buen trabajo!).

Cuando todo esto sucedía, yo me sentía muy integrado al grupo de animación. Había aprovechado el medio tiempo para presentarme con algunos miembros. Primero me acerqué con Roberto Hongo, quien muy amablemente me regaló una fotografía donde aparece él mirando hacia el río. Una clara alusión al personaje del manga. 

Todas las personas con las que conviví me trataron muy bien. Creo que mi nombre ayudó mucho, pues es fácil identificar a un “Roberto” extranjero que de pronto apareció en un día tan memorable para el equipo.

Otros aficionados estaban sorprendidos porque yo había venido desde México con la intención de conocer a su equipo. La mayoría de ellos son habitantes de la ciudad que inspiró al maestro Yoichi Takahashi. Es decir, son vecinos del lugar y parece que les daba mucho gusto que el Nankatsu SC tuviera tal reconocimiento mundial con aficionados internacionales.

Entre los comentarios que me hicieron, fue que les daría mucho gusto que me uniera a su grupo y que pudiéramos coincidir en los próximos juegos en casa. Me quedé encantado con el recibimiento que tuve de todos y por supuesto con ganas de participar en más juegos como este.

Al finalizar el partido, los miembros del Staff del club se acercaron para indicarnos que íbamos a tomarnos una foto grupal. Se acercaron los futbolistas y jugadores del club a la zona detrás de la portería y tomamos una foto de celebración.

Es importante recalcar que esta es una fotografía histórica, pues se tomó el día del primer triunfo en casa de esta temporada 2022.

Actualidad de la liga de Kanto

El próximo 25 de septiembre del 2022, se jugará el último partido de la temporada. Tengo el plan de participar otra vez con el grupo de animación.

Estoy seguro que gracias a nuestra afición por el Captain Tsubasa, no habrá fronteras o diferencias culturales que impidan que un mexicano pueda integrarse a este grupo de japoneses. Compartimos el gusto por el fútbol y me han recibido bastante bien.

RELACIONADO: Yotsugi Station, la estación de trenes más futbolera de Japón

Luego de la publicación de mi Tweet con la foto que me tomé con Roberto Hongo, estuve recibiendo muchos follows en Twitter de parte de los fanáticos del Nankatsu SC. Estoy muy emocionado de seguir compartiendo de manera virtual y presencial nuestro apoyo para el club.

Ahora sí, ya conoces más sobre el Nankatsu SC de la vida real. Cuéntame si ya sabías que el “Niupi» (como le decimos en latinoamérica) en verdad existe en Japón.

Resumen del juego en el canal de Youtube

Todos los highlights de este juego, los puedes disfrutar en el canal oficial del Nankatsu SC

FUENTES EXTERNAS:
  • Página oficial del Club de Fútbol Nankatsu SC
  • Página oficial de la tienda online de la marca de ropa deportiva Gol
  • Descarga la App Peatix para conocer de eventos online o presenciales cerca de donde vives