Capitán Tsubasa, Oliver y Benji o Supercampeones. Sabemos que los conoces y creciste junto a ellos. Hay un lugar en Tokyo que todo fan de este animé debería conocer y te traemos todos los pormenores en este post.

Se trata de la estación de trenes Yotsugi Station de la línea de Keisei. Este edificio de transporte público y sus alrededores, guardan un ambiente muy pambolero.

El inicio de una gran historia: su creador

Las emocionantes historias que vimos en televisión, tuvieron su origen en la mente del mangaka japonés Yōichi Takahashi. Quien tuvo la gran visión de enseñar, a través de sus dibujos las técnicas, normas y el encanto del fútbol soccer en su natal Japón. La serie de manga Capitán Tsubasa, fue escrita e ilustrada en 1981 y dos años después producida por TV Tokyo.

La ciudad donde nació el señor Takahashi es Katsushika, perteneciente a la Metrópolis de Tokyo y está bañada por los ríos Edogawa, Arakawa y Ayasegawa. Un viaje a esta región, nos dará la oportunidad de conocer el sitio donde habitan nuestros héroes animados.

La experiencia de visitar la estación de trenes de Yotsugi

El barrio de Yotsugi en la ciudad de Katsushika, Tokyo es conocido como un lugar sagrado para todos los amantes del fútbol. Especialmente para los fanáticos del animé Capitán Tsubasa. Las emociones que evoca pisar todos los rincones de la estación y luego salir a caminar en las calles del barrio, es indescriptible.

Al descender del tren, suena «Moete Hero» (la melodía principal del animé) para cerrar las puertas del vehículo próximo a salir. Ese fue mi opening de llegada a la estación de Yotsugi. Para entrar a la estación, unas anchas escaleras te conducen al subterráneo.

Justo en la entrada de las escaleras, hay un enorme letrero con la frase ようこそ四ツ木駅へ o «Bienvenido», incluido el español junto a un gran Tsubasa Ōzora (Oliver Átom) dibujado.

Una vez que llegas a la plataforma principal, no encontrarás un sólo rincón del edificio sin ilustraciones del animé, ¡incluidos los baños!

Como todo un súper fan, recorre las paredes para descubrir  los gráficos con los principales personajes del animé. Justo debajo del techo principal con tu vista hacia arriba, obtendrás un excelente ángulo para una selfie junto a Tsubasa Ōzora recreando la escena de su legendaria «chilena».

Antes de salir a la calle, sin falta tienes que hacer dos cosas: la primera es tomar un folleto con el mapa del barrio, será un preciado recuerdo de tu visita. La segunda, es que admires la exposición dedicada como homenaje a Andrés Iniesta, Yōichi Takahashi y Tsubasa Ōzora. Es una sección de la estación de unos cuantos metros cuadrados donde yacen una pelota de fútbol y un jersey del equipo Niupi FC autografiados por el actual jugador del Vissel Kobe y el mangaka japonés.

Asimismo, en esa sección hay dos figuras de cera a tamaño real del ex jugador del Barcelona FC y de Tsubasa Ōzora. Incluso un mural hecho con boletos de tren que dibujan el rostro de nuestro ídolo animado favorito.

El lugar es bastante fotogénico, sin embargo, no te olvides de seguir las recomendaciones de la administración de la estación: respeta a los demás pasajeros y trata de no perturbar el viaje del resto de las personas.

El barrio y las estatuas de los personajes

Ahora sí, ¡a recorrer el barrio completo! Si la emoción te ganó y olvidaste tomar un folleto con el mapa antes de salir de la estación, no te preocupes, tengo otro tip. Desde la salida de la estación, encontrarás mapas metálicos impresos que te indican la proximidad de los puntos interesantes y la ruta a seguir. Toma una fotografía y úsala como tu mapa de referencia en el recorrido.

Inmortalizados en estatuas de bronce, resplandecen las pequeñas estatuillas de los personajes fundamentales del animé como Sanae Nakazawa (Patty Haydee), frente a una oficina de correos. Kojirō Hyūga (Steve Hyūga) en un parque infantil. Roberto Hongo (Roberto Sedinho) debajo de un puente peatonal en una de las calles principales y Wakabayashi Genzō (Benji Price) frente a un cruce peatonal muy concurrido en el barrio.

¡Haz tu recorrido con actitud positiva! Es una caminata larga y agotadora (si no tienes la costumbre de caminar grandes distancias). Las decoraciones de todo tipo referentes al fútbol y al animé, te motivará a pasear sin cansancio.

Según mi experiencia, para mantener la energía suficiente, aprovecha para comer en las pequeñas tiendas que te encuentres en el camino, donde ofrecen comidas típicas del almuerzo japonés como onigiri, karaage, yakitori, etc.

Una ventaja más de ir andando, es tener la experiencia de conocer cómo es un barrio tradicional japonés. Si pones atención, en tu camino descubrirás el estilo de vida de los habitantes de la zona. Con el recorrido en esas calles, entenderás cómo creció Yōichi Takahashi y el ambiente que lo inspiró a dibujar el animé que nos regaló tantas tardes felices.

Cómo llegar a la estación de trenes de Yotsugi en Katsushika

Si sales desde Ueno, aborda la línea Keisei Honsen con dirección a Aoto. Después, transborda hacia la línea Keisei Oshiage Line y bájate en la estación Yotsugi, nuestro destino final. Utiliza el tren local, porque el tren rápido no se detiene. Esta ruta tarda aproximadamente 30 minutos y tiene un costo de 270 yenes.

La compañía que administra la línea de Keisei Line es la impulsora de la campaña para convertir este destino en un lugar más visitado por el turismo nacional y extranjero.

Estoy casi seguro que este texto te ha provocado la nostalgia por uno de nuestros animes preferidos en la infancia. Por eso, te dejo el link de una playlist en Youtube con más de 200 capítulos en español latino.

Y si algún día visitas el lugar, cuéntame tu experiencia. Estaré muy contento por saber que este post te motivó a cumplir uno de tus sueños en Japón, así como yo lo hice.


Post original publicado en el blog del sitio Japón desde Japón en octubre de 2019.

Autor: Roberto Ballinas.