¿Qué tal si en tu próximo viaje necesitas saber cuáles son las reglas para una mejor convivencia en Japón? En ese sentido, la señalética es un factor importante para lograr la armonía que tanto se envidia de este país. En este post, te enseñaré cómo es.

El entorno de Japón suele ser bastante interesante. Ya hemos leído mucha información sobre qué rutas son más interesantes por conocer, comida por probar y tradiciones que celebrar. Además, mucho se dice de la educación, disciplina y orden de los japoneses.

Pero, ¿Cuáles son las características que lo hacen un buen lugar para vivir? Bueno, desde mi interpretación como extranjero, creo que mucho tiene que ver el empeño que le ponen para dar a conocer sobre lo que está permitido y lo que no. En ese sentido, creo que Japón es el campeón en hacerlo bien. Se trata de la acción o la inacción que cada persona hace en favor de la comunidad.

Y sí, podrá haber posturas donde se diga que los japoneses son así por origen. Sin embargo, creo que en buena medida, este comportamiento se debe a las constantes ayudas visuales que nos recuerdan no infringir las normas más básicas de convivencia.

Vayamos al grano: en el tren, por ejemplo, aún en la hora punta, es poco común ver tropezones o discusiones para decidir a quién le toca pasar primero. Con esto, no quiero decir que nunca ocurra algún incidente desagradable entre los pasajeros. Pero lo que sí está claro es que se nota cómo cada persona se esfuerza por evitar incomodar al de al lado.

Caso práctico del beneficio de señalizar

Se puede citar la leyenda とまれ (tomare), que significa «alto». Es muy común encontrar esta palabra pintada en el piso de las esquinas de las calles para advertir al peatón que será necesario echar un vistazo antes de cruzar. Aunque no entiendas el idioma japonés, estos avisos están diseñados para entenderse fácilmente.

Y, ¿Qué tiene esto de atractivo? que la sobre exposición a este tipo de señalización, ha modificado los hábitos. En consecuencia, ha mejorado la coexistencia entre peatones y conductores.

Sé que de facto, ésta no sería la solución a la eterna discusión que en mi país, México, existe: ¿Quién va primero el peatón o el automóvil? pero estoy seguro que la modificación de hábitos sí está relacionada con la repetición de rutinas. Las advertencias que se encuentran en casi cada rincón de Japón, me hacen creer que esa es la razón por la que existe el orden por el que se caracterizan las calles del país.

Herramientas que facilitan el tránsito

Hay otra ayuda visual que me encanta. Se trata de unos postes con enormes espejos convexos colocados en las intersecciones de las calles. Principalmente se encuentran en las zonas donde existen «puntos ciegos» para los peatones, conductores de bicicletas y automóviles.

Este tipo de herramientas, sólo las había visto en las plantas industriales. Ahí, cumplen una función vital para evitar accidentes laborales como atropellamiento por los vehículos de abastecimiento que se usan en un piso de producción. No obstante, concienciar a las personas del propósito de estos elementos, no es nada sencillo.

En Japón, diariamente nos beneficiamos de este tipo de aparatos que, sin duda, reducen la posibilidad de accidentes fatales.

En la calle, encontrarás anuncios que indican las flechas de ida y vuelta en pasillos estrechos, caminos con acceso restringido para autos, bicicletas o peatones.

Otro ejemplo, es la siguiente fotografía, que tomé en un pasillo muy transitado de una estación de tren. Este lugar tiene accesos que fácilmente pueden ser usados por vehículos con ruedas como carreolas o sillas de ruedas. Sin embargo, está estrictamente prohibido, usar la plataforma con bicicletas. La razón es porque hay una afluencia muy grande de peatones que cruzan para transbordar líneas. El letrero sugiere que si necesitamos pasar por el lugar con una bicicleta, será mejor que nos bajemos de esta y la empujemos. De ese tamaño es la responsabilidad de cuidar a los demás.

Observa y aprende

Mientras viajas en tren, pon atención a la zona superior de los vagones. Ahí encontrarás carteles con dibujos animados que buscan persuadir para un uso correcto del espacio y evitar incidentes con otros usuarios. Se explica, la colocación de las maletas de viaje, asientos, bolsos de mano, sombrillas, escaleras eléctricas, objetos perdidos, etc.

RELACIONADO: Tips para disfrutar el tren en Japón

Aprendizaje aplicado

Actualmente, en Latinoamérica, se están promoviendo espacios públicos donde se pueda convivir en armonía. Es una encrucijada que aún espera por ideas de mejora. Como en el caso de la Ciudad de México, donde recientemente se instaló el primer cruce «al estilo Shibuya, Tokio». Con esta idea, se pretende mejorar el uso de algunas de las principales calles del centro histórico de la ciudad.

Hay muchos ejemplos que no puedo contener en un sólo texto. Sin embargo, creo que todo se simplifica en el respeto a los demás y a su entorno. No hay forma exitosa de lograr copiar estas prácticas japonesas, sin entender que nosotros mismos somos responsables de respetar estos avisos visuales.

Categorías: Vivir en Japón