El béisbol, es uno de los deportes favoritos de los japoneses. En la época de verano, exactamente en agosto de cada año, es el tema en boga para platicar: ¡Se juega el torneo de béisbol de preparatoria!

¿Qué es y por qué es importante el torneo?

El Campeonato Nacional de Béisbol de preparatoria, en japonés, recibe el nombre de Koukou Yakyuu (高校野球). Se lleva a cabo cada agosto en el estadio de Koshien que está ubicado en la ciudad de Nishinomiya de la prefectura de Hyogo.

Se sabe además, que el torneo es una de las formas de cada aficionado para mostrar orgullo por su lugar de origen. Considerando las eliminatorias previas en cada prefectura, se estima que participen un total de 4 mil escuelas de todo el país. Es por eso que se tiene la sensación generalizada de que cualquiera puede llegar a competir en el torneo nacional.

El campeonato Koukou Yakyuu, tiene una historia desde hace 101 años. Es una competición con un tinte de nostalgia para algunos, ya que se toma como el  último torneo de los jugadores del tercer grado de la escuela preparatoria. En el siguiente ciclo escolar, irán a la universidad.

Eliminatorias por prefectura

Desde mediados de junio hasta finales de julio, comienzan los torneos de eliminatorias en cada prefectura para elegir a su representante. Ya en agosto, se celebra el torneo nacional con un representante por cada prefectura. Este año, compiten 49 escuelas de preparatoria de todos los rincones del país.

En las escuelas de Japón, los alumnos comúnmente se organizan en clubes deportivos o culturales. Cada quien elige el club al que quiere pertenecer, asumiendo la responsabilidad de hacer las actividades propias del club, antes o después de clases o incluso los fines de semana. Es ahí donde se comienza a presentar la oportunidad de jugar en torneos intercolegiales y a veces, representan la oportunidad para prepararse para el torneo nacional.

Entre los clubes más representativos que se hacen notar en esta competición, está por supuesto, el club de béisbol y el club de banda de música.

¿Cómo disfrutar el juego?

Durante la época del torneo, habrá de 3 a 4 juegos por día. Incluyendo un tiempo de 7 minutos para la práctica de defensa por cada equipo antes del juego. Estoy seguro que si sabes del béisbol, disfrutaras mucho. Pero no es un requisito indispensable ser un gran aficionado de este deporte para compartir la emoción que viven los participantes.

No sólo en la cancha las emociones están a tope. También hay mucho que observar en las gradas, en la zona de Alpus Stand del estadio, donde se ubican las porristas Ouendan.

Los líderes de Ouendan son porristas con un estilo muy japonés. ¿Recuerdas el animé de Los Supercampeones? Bueno, en esa serie, «Patty Haydee Amor», representa a este tipo de animadoras y se encargan de organizar al grupo para coordinar movimientos.

Sin embargo, también aparecen las porristas estilo americano o Cheerleaders, utilizando pompones y mini faldas. El ambiente de fiesta, se complementa con la aportación de banda musical colegial con trombones, flautas e instrumentos de percusión.

Estos detalles que te acabo de contar, los podrás ver por televisión. También podrías escuchar las transmisiones de radio y todo ese ambiente te dejará un ambiente japonés muy veraniego.

Aunque, por supuesto, lo mejor será ir al estadio Hanshin Koshien y ver el partido directamente: el nivel de emoción es diferente. La sensación de realismo es incomparable. Como en los momentos donde todo el estadio se emociona ante un buen juego por el desempeño enérgico de los jugadores y los vítores de los porristas.

Otros rituales en el diamante de juego

Para promover el sentido del juego limpio, antes del juego, los Ouendan de cada equipo también organizan porras para el equipo contrario.

Al iniciar el juego, cada equipo tiene la oportunidad de cantar la música de su escuela. Al finalizar el juego, se toca el himno de la escuela que ganó. La costumbre del equipo que pierde, es llevarse un puño de tierra del estadio como recuerdo de haber jugado en «El Templo del béisbol japonés».

¿Cómo llegar al estadio?

El Campeonato Nacional se celebra en el Hanshin Koushien Kyuyou Stadium, casa del equipo profesional de la Liga Central de Japón, Hanshin Tigers.

Desde la estación Umeda en Osaka, se debe tomar la línea Hanshin Densha y después de unos 15 minutos de trayecto en tren local, bajar en la estación Koushien y caminar durante unos 3 minutos rumbo al estadio. El ticket por abordaje cuesta 270 yen para un adulto. El boleto más barato para acceder al estadio, cuesta unos 500 yenes.

Aprovechando la visita, también te recomiendo conocer el Museo de Historia del Koshien. Esta instalación está ubicada en el estadio, y hay una exhibición memorable para los entusiastas del béisbol de la escuela preparatoria. Uno de los juegos más famosos se dio en el 88º torneo, en el partido final entre Waseda Business School y Komadai Tomakomai High School y en el museo se cuentan todos los detalles.

Hay una sección con uniformes, y una zona denominada «Video Corner» donde se transmiten los resúmenes de los juegos históricos.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *