Para muchos visitantes extranjeros, Japón es un país futurista, con alta tecnología, donde la automatización es asunto de todos los días.

Las máquinas expendedoras de bebidas (jidohanbaiki), son un fenómeno del que muchos turistas se sorprenden en Japón. Pero ¿sabías su función secreta? Te la cuento en este post.

Las casi 4.2 millones de máquinas expendedoras Jidohanbaiki que abundan en el país, venden de todo. Desde bebidas y aperitivos, hasta paraguas y frijoles fermentados de soya (natto).

Pero, ¿sabías que tienen otra función además de vender productos? también cumplen una labor social por ejemplo, la función de estas máquinas ayudan en caso de desastres naturales.

Las cámaras, sensores y módulos de Ethernet son cada vez más baratos y más extendidos, al mismo ritmo, las máquinas expendedoras están evolucionando y asumiendo nuevas funciones.El concepto de vendedores ubicuos en Japón puede rastrearse desde el periodo Edo (1603-1868).

RELACIONADO: Kawagoe: el centro de poder en Edo, hoy Tokyo

Conexión a la red: disponibilidad total

Las máquinas expendedoras no caminan, pero están cada vez más conectadas a la red, como parte del Internet de las cosas (loT) y son cada vez más inteligentes.

Algunas máquinas expendedoras en Japón tienen pantallas táctiles que muestran imágenes de los productos. Equipados con visión de circuito cerrado y computadora, estos sistemas pueden sugerir bebidas en base al estimado de edad y género de los clientes.

Diversas compañías están experimentando con estas cámaras integradas que pueden funcionar como cámaras de seguridad y grabar cualquier actividad criminal.

El gigante de las bebidas lidera la evolución tecnológica

Coca-Cola (Japan) Company, ha estado explorando formas de ¿Cómo las máquinas expendedoras pueden ayudar a la comunidad? en caso de fuertes terremotos u otros desastres naturales.

A través del Internet de las cosas (loT), las máquinas expendedoras pueden ser programadas remotamente para mostrar información relacionada con el desastre natural en desarrollo en sus pantallas, así como dispensar productos de forma gratuita en caso de emergencia.

Estos apoyos en emergencias ya han sido puestos a prueba. Tras el granterremoto en el Noreste de Japón en 2011, más de 400 máquinas expendedoras de la empresa, dispensaron más de 88,000 bebidas gratis a personas en las zonas afectadas, incluidos los viajeros varados en la zona metropolitana de Tokyo. Fue en este suceso cuando estas máquinas expendedoras evolucionaron.

RELACIONADO: Prevención de desastres en Japón

Se cuentan aproximadamente 8,000 máquinas expendedoras en todo Japón que se destacan listas para ayudar. La compañía Coca-Cola™ también está preparada para usar sus camiones de reparto para transportar suministros de emergencia en el evento de desastre.

A medida que la tecnología evoluciona, también se está reduciendo la huella ambiental de las máquinas expendedoras. La idea es simple: en lugar de usar electricidad para refrigerar bebidas durante el día, cuando la demanda de red eléctrica es máxima, las máquinas enfrían bebidas por la noche.

Las bebidas se mantienen frescas por mucho tiempo después de la refrigeración, entonces las máquinas reducen en un 95% el consumo de energía. Unas 200, 000 de tales máquinas se han instalado desde diciembre de 2017, y la compañía apunta a tener al menos la mitad de sus máquinas con tecnología Peak Shift para 2020.

Labor social y asistencia a la comunidad

Otra tecnología que se está explorando son las etiquetas inteligentes. Esta tecnología guiaría a los niños para ayudar a los padres a conocer el paradero de sus hijos.

Actualmente cada máquina expendedora tiene una etiqueta (no digital) para señalar la ubicación donde está instalada y ayudar a encontrar personas desaparecidas en caso de desastres naturales. Si pones atención, al recoger el dinero devuelto, encontrarás una de estas etiquetas.

Las máquinas expendedoras están creciendo más allá de su papel en los canales de venta, para cumplir con una labor más social. La infraestructura y sus diversas funciones soportan a las personas en su vida cotidiana, así como en las emergencias.

Finalmente las máquinas expendedoras están ayudando a tener una comunidad más segura y protegida.

Estamos entrando en una era donde la tecnología cambiará por completo nuestras vidas y la forma en la que nos relacionamos con el mundo.

¿Estamos listos para este cambio en la era de lo interconectado? Si es así, de qué lado vamos a participar, de los consumidores o de los creadores de este tipo de tecnologías.

REFERENCIA EXTERNA

Artículo de la página web Metro-Tokio.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *