Muchas veces, la imagen que se proyecta de Japón sobre las actividades al aire libre, tiene que ver con Hanami y festivales de fuegos artificiales. Sin embargo, los japoneses disfrutan de otras tantas aficiones relacionadas a la naturaleza que son poco difundidas.

Es el caso de las caminatas en los hermosos rosales de los que hablaremos en este post.

Hay tres lugares cerca de Tokyo que considero imprescindibles para visitar y disfrutar de increíbles postales para tus fotos. Qué tal obtener varias tomas en un arco de rosas como en los cuentos de princesas.

Te recomendaré tres lugares que están cerca de la capital de Japón, para no complicar tu viaje de turismo con largos trayectos.

Ikuta Ryokuchi Bara-en, Kanagawa

El primer parque que te recomiendo, está ubicado en la ciudad de Kawasaki, en la prefectura de Kanagawa. Este jardín abre, como la mayoría, dos veces al año en la temporada de rosas. Sabemos que en este lugar, durante la primavera florecen unas 800 especies con un aproximado de 3,300 plantas. Y aunque no menos espectacular que la primavera, en Otoño florecen unas 625 especies, con alrededor de 2,900 plantas.

En el recorrido también podrás disfrutar el Museo Folclórico al aire libre de Japón. Alrededor también hay auténticas casas tradicionales japonesas y un centro de artesanía tradicional. Si te gustan los museos, en este lugar, también encontrarás dos grandes opciones: el Museo Municipal de Ciencias de Kawasaki que cuenta con un planetario y el Museo de Arte Taro Okamoto.

El costo de entrada es gratis. Se puede dar una contribución voluntaria para labores de mantenimiento del jardín, bien vale la pena aportar para su cuidado.

Lo más común que hacen las personas, además de tomarse fotos, es comer y beber. Sujeto a disponibilidad, también podrás asistir a eventos como conciertos o clases para estudiar sobre el cuidado general de las rosas. Para llegar, el acceso es la estación más cercana Mukogaoka-yuen de la línea Odawara de Odakyu. A partir de ahí, deberás caminar durante unos 20 minutos. A continuación, un video demostrativo de este hermoso jardín.

Keisei Rose Garden, Chiba

En Chiba, la vecina prefectura de Tokio, hay un precioso jardín de rosas que se estableció en 1959. Se llama Keisei Rose Garden y actualmente tiene más de 1, 600 especies, con un total aproximado de 10,000 plantas.

Para tener una experiencia total con la naturaleza, hay árboles y otro tipo de flores de temporada. Las rosas están acomodadas según su especie. Si observas con cuidado, aprenderás las diferentes técnicas de jardinería que hacen más atractivas las bellas rosas. Aunque este lugar es principalmente un jardín de rosas, también hay florerías especializadas en rosas, restaurantes, viveros, área de eventos, etc.

Es un lugar con un concepto complejo de rosas. Sin duda un sitio que disfrutar desde cada rincón que se visite. Está certificado y conocido en Japón como un «santuario del amor», por lo que sería un buen lugar para visitar en pareja.

Cómo llegar

En tren, la estación más cercana es Yachiyo Midoriga Oka de la línea Toyo Kousoku Line. Después de bajar de esta estación, caminar unos quince minutos y tomar un autobús local en la salida oeste desde el andén número 2 de Toyo Bus. El recorrido es de una media hora del camino a la parada Keisei Bara-en.

El costo y horario de la entrada, depende de la temporada. Para tu información, la temporada alta es en mayo-junio y cuesta 1,200 yen. La temporada de rosas en verano, de julio-agosto cuesta 500 yen, la temporada de rosas en otoño octubre-noviembre cuesta 1,000 yen. La temporada baja, es de 300 yen.

Sólo en temporada alta el horario es de 9:00-18:00 hrs. No así en la temporada baja que son menos horas, dependiendo el día. Por esa razón será mejor consultar y planear antes de ir al jardín.

Yatsu Bara-en, Chiba

Es un jardín botánico que está dentro del parque Yatsu en la ciudad de Narashino en la prefectura de Chiba, cercana a Tokyo. Tiene unas 800 especies y unas 7,500 plantas de rosas. En las distintas temporadas de rosas, viene mucha gente.

Te recomiendo visitarlo en los meses mayo, junio, octubre y noviembre. En el campo encontrarás una esquina dedicada especialmente a las familias imperiales de todo el mundo: Inglaterra, Japón, Mónaco, Francia, Holanda, etc. cada una con flores representativas de cada estirpe.

Si en el recorrido tienes hambre, es buena idea entrar al restaurante del parque. En esta tienda, se cocinan comidas orgánicas con un delicioso sabor.

Cómo llegar

La estación más cercana es Yatsu de la línea de Keisei. Desde ahí, camina unos 5 minutos. El horario de apertura es desde las 8:00 y el cierre a las 18:00 hrs. o más temprano, según la temporada. En temporada baja, algunos días el costo de acceso será de 100 yen. En temporada baja, llegaría a costar hasta 550 yenes. Para hacer un plan más concreto y resolver tus dudas, te sugiero consultar la página oficial del parque.

Si acaso, tienes tiempo libre en todo tu plan de viaje y te encuentras en Japón durante la temporada de rosas, visita estos mágicos lugares cerca de Tokyo. Te aseguro que no te arrepentirás.