Siempre que planeamos hacer el viaje de nuestros sueños a Japón, buscamos los lugares más famosos del país donde hacer unas excelentes fotografías para triunfar en nuestras redes sociales y sobre todo tener experiencias de vida inolvidables. Pero ¿qué tal si conocieras un lugar poco explorado por turistas extranjeros?

Contexto histórico: el naufragio de Rodrigo de Vivero

El 30 de septiembre de 1609 el Galeón San Francisco, naufragó frente a la costa de Iwawada en Onjuku, Chiba. Hubo 317 sobrevivientes de un total de 376 tripulantes que fueron rescatados y acogidos por los habitantes de esta ciudad japonesa. Uno de los sobrevivientes fue el ex-gobernador general de las Filipinas, Rodrigo de Rivero, que después de la desgracia, tuvo una audiencia con el Shogun Tokugawa Ieyasu quien le facilitó una nueva embarcación, «La Buenaventura», para retornar a casa.

Hasta la fecha este acontecimiento se considera como la primera negociación directa entre un alto funcionario de la Nueva España y un shogún (máximo gobernante del Japón de la época) y así se marca el inicio de las relaciones entre México y Japón.

El documental «Del Naufragio a la amistad», del cineasta colombiano Gonzalo Robledo, fue producido en 2009 con motivo del 400 aniversario de estos hechos y explora la posibilidad que la valiosa carga del galeón San Francisco aún permanezca bajo el mar.

La relación de amistad con Japón se ha fortalecido especialmente con dos ciudades mexicanas: Acapulco, Guerrero y Tecamachalco, Puebla para reconocer la injerencia de estos lugares en la historia del naufragio.

Un claro ejemplo de cooperación mutua y actividades culturales es la Casa de la Amistad, que puedes encontrar en el camino a la playa, con ornamento de plantas de nopal (cactácea endémica de México) en la entrada del edificio.

Además, en 1928 se construyó la Torre Conmemorativa del Primer Encuentro de Japón-España-México, aunque para llegar caminando, necesitarías tener una buena condición física porque la calle que conduce es muy inclinada, pero vale mucho la pena llegar a la cima ya que la vista que te ofrecen del Océano Pacífico es hermosa y aquí podrás hacer increíbles fotos de recuerdo.

En este lugar también hay una escultura nombrada «El abrazo» diseñada por el artista plástico mexicano Rafael Guerrero Morales junto a una placa con los nombres de las personas que han contribuido para fortalecer las relaciones entre Japón y México.

Turismo acuático y ruta para llegar

Las playas de arena de Onjuku, Chiba con alrededor de una milla de largo, son el paraíso de los surfistas según el sitio Surfing in Japan por lo que durante el verano, son visitadas por numerosos aficionados a este deporte acuático quienes ocupan estas tres secciones:

  • Iwawada (al norte), la zona más tranquila para bañarte sin preocuparte por las grandes olas.
  • Chou (al centro) es la playa perfecta para hacer surfing y bodysurfing.
  • Hama (al sur) para relajarte y practicar deportes como volleyball de playa con los amigos.

Tal vez esta costa no es tan famosa para los turistas extranjeros, por lo que encontrarás un lugar prácticamente deshabitado con una gran extensión de arena, aguas azules y cristalinas donde pasar un rato agradable. Durante los fines de semana hay mayor actividad comercial con numerosas opciones para rentar todo lo que necesitas en tu estancia como: comida, bebida, lockers, toallas, flotadores, sillas y sombrillas.

El acceso a la zona de playas, es relativamente sencillo y lo puedes hacer a pie o con una bicicleta en renta que consigues en la oficina de turismo, que está frente a la estación del tren; posteriormente la puedes usar para hacer un paseo a la orilla de la playa.

Básicamente el recorrido lo haces en un día de turismo para conocer este lugar, pero si lo prefieres, puedes experimentar tu estancia en un ryokan (pensiones tradicionales japonesas) o tomar un baño en el único onsen del lugar llamado Kuahausu.

Onjuku, Chiba aún está fuera del circuito turístico que normalmente te ofrecen los viajes a Japón, pero es un recorrido que vale mucho la pena. Vía tren está a dos horas de distancia de Tokio (140 kms.) y cuenta con el servicio express y local de la línea JR.

Promoción de la ciudad: mascotas

Siguiendo la estrategia en pro de la activación del turismo, promoción de valores y arraigo de residencia, esta ciudad japonesa también tiene una mascota llamada エビアミーゴ (Ebi amigo), un camarón langostino antropomórfico en alusión a la amistad entre Japón, España y México. El diseño de esta mascota y su familia, estuvo a cargo del artista japonés Osamu Nishimoto.

El camarón langostino es una de las especies más representativas de la zona, que se extrae por los habitantes a través de la pesca de ama, y es usado para preparar los platillos típicos del lugar. Además, con la pesca comercial o pesca de cabotaje en alta mar, se consigue calamar y bonito, al tiempo que se ha desarrollado la construcción artesanal de embarcaciones pesqueras.

Experiencia de mi visita a Onjuku, Chiba

Este es un lugar que personalmente siempre quise visitar en Japón por la estrecha historia que guarda con mi país: México. Me emociona saber que la distancia o las diferencias con Japón no son tan grandes como lo pensamos.

El esfuerzo por reconocer nuestras similitudes y no chocar por nuestras diferencias es algo que ha facilitado la integración de ambas culturas y ha fortalecido las relaciones de amistad y cooperación mutua. Son tres las razones por las que me atrevo a recomendarte este lugar para que lo incluyas en tu próximo itinerario: histórico, divertido y placentero.