Al finalizar el año, la mayoría de los japoneses hacen una limpieza profunda que se llama O-souji. Esta limpieza se hace en grupos, de la casa es con familia, de la escuela y el lugar de trabajo, es con los compañeros.

El origen del O-souji

Dicen que el O-souji se comenzó a practicar desde la Era Heian (794 dC-). Para los antiguos japoneses, el sentido del O-souji no era solamente una limpieza común, sino una ceremonia para limpiar toda la suciedad del presente año y recibir al dios del Año Nuevo que les daría una mejor cosecha y felicidad en su casa.

La creencia era que el dios del Año Nuevo no debería llegar a un lugar sucio. Además la limpieza no solamente era para quitar la suciedad del lugar, sino quitar la mala vibra y limpiar el corazón. Actualmente, los japoneses hacen esto al final del año para iniciar mejor el año que entra.

¿Cómo hacer O-souji de manera eficiente?

De acuerdo a la experiencia que he tenido viviendo en Japón, es casi como un ritual moderno, la forma en que los japoneses hacen limpieza de fin de año en sus espacios cotidianos. Y todo comienza desde la planeación que dará preferencia a los lugares donde no se limpia tan seguido o lugares que no se utilizan mucho.

Las instrucciones dicen que hay que limpiar de arriba hacia abajo, y del fondo al frente. «Los polvos caen desde arriba», entonces si limpias primero el piso, tendrás que trabajar el doble. Y aunque esta indicación parece muy lógica y aparentemente fácil de seguir, parece que, como siempre, los japoneses han encontrado una mejor manera de hacerlo. Y es que últimamente se está aplicando en Japón el método de Marie Kondo para O-souji.

Marie Kondo, la gurú del orden japonesa y autora del libro La magia del orden que está publicado en varios idiomas alrededor del mundo. Ella está en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time en 2015.

¿Cómo es el método Marie Kondo?

La esencia del método Marie Kondo es: ordenar la casa ayuda a ordenar la vida. He leído su libro y me impresionó mucho.

De acuerdo a éste método, «ordenar no es almacenar». Cuando se hace esto último, el desorden comienza de nuevo. Como los espacios para guardar cosas están ocupados, todo comienza de nuevo a repartirse en diferentes partes. Ese es el efecto rebote. Al final lo que ocurriría, es que se saturan los espacios destinados para guardar las cosas.

La mayoría de las personas tenemos problemas para desechar nuestras pertenencias. Sin embargo, el secreto del orden es superar este problema. Así dice el método Marie Kondo, «lo que se debe hacer es aprender a tirar sin compasión». Evidentemente, “tirar” también significa donar.

Según esta organizadora en jefe, «solo se deben conservar los objetos que nos hagan felices». Cada objeto tiene un significado emocional y algunos son entrañables. Otros, por el contrario, nos resultan indiferentes. Son estos los que no tienen por qué permanecer en casa. Su única función es obstruir. «Si tienes que pensar demasiado en si tirar o no algo, la respuesta es una sola: échalo a la basura».

En el libro propone que frente a los objetos que nos hacen felices no existe duda, pero si la hay, es porque no nos importa tanto ese objeto.

Eso sí, antes de deshacernos de un objeto conviene agradecerle por el servicio prestado y despedirnos. Parece simple, pero dice Marie Kondo que es un buen antídoto contra los sentimientos de culpa que se manifiestan en muchas personas cuando tiramos algo.

Los pasos del método Marie Kondo

El método Marie Kondo comprende nueve pasos. Ella y sus miles de seguidores garantizan que sí funciona, sólo se requiere un poco de decisión para llevarlo a cabo. Los pasos a seguir son:

  • Desechar. Tirar todo lo que no nos hace felices o conservamos sin saber la función específica del objeto para nuestra vida.
  • Almacenar sólo aquello que aporte alegría a nuestras vidas.
  • Ordenar por categoría, no por lugar. Por ejemplo, primero hay que ordenar toda la ropa de la casa y no sólo ordenar la habitación.
  • Comenzar siempre por la ropa. La ropa es más fácil de tirar porque rápidamente se sabe si se usa o no.
  • Organizar verticalmente la ropa que conservaremos. Formar pequeños rectángulos con la ropa. Luego, guardarla verticalmente. El resultado final es algo así como una biblioteca de prendas.
  • No dejar nada para después. Lo mejor es comenzar y terminar de una vez con cada categoría.
  • Otorgar valor a los objetos que conserves. Si no tienen un significado, tampoco tienen por qué estar en tu casa.
  • Hacer la limpieza en solitario. Si buscas compañía, seguro que tratarán de convercerte para que no te deshagas de lo que debes tirar.
  • No comprar nuevos muebles para almacenar. Esto solo se debe hacer si no se cuenta con ellos. De lo contrario, los muebles que hay son suficientes.

Toda esta magia y aportación para el mundo de parte de Marie Kondo creo que no hubiera sido posible si ella no hubiera vivido el entorno de orden y limpieza de Japón.

Así que supongo que tu interés por este país, también te dará el conocimiento para acomodar ciertos aspectos de tu vida. El O-souji comenzó como un ritual que limpia la suciedad del Año Viejo, y renueva las buenas vibras para el Año Nuevo que ya comienza. Espero que te animes a practicarlo y que por supuesto, lo logres.

REFERENCIAS EXTERNAS:
Libro: La magia del orden. Autor: Kondo, Marie. Editorial: Aguilar. Idioma: Español.
Video-Conferencia Marie Kondo: Organize the World: Design Your Life to Spark Joy | SXSW 2017.