¿Qué es PUENTE PACÍFICO?

Te doy la bienvenida a un nuevo episodio de Puente Pacífico. En esta entrega, te contaré cómo podemos tender un puente entre Japón y LATAM para intercambiar lo mejor de ambas culturas.

Te doy la bienvenida a un nuevo episodio de Puente Pacífico. En el episodio 8 de esta temporada, te contaré cómo podemos tender un puente entre Japón y LATAM para intercambiar lo mejor de ambas culturas.

En cada oportunidad que tengo, uso esta frase para explicar con palabras mi gran sueño. Y yo sé que a veces creemos que los sueños son inalcanzables o que la mayoría de ellos se roncan y nunca se cumplen.

Es por eso que para cumplirlos hay que comenzar con unas buenas bases, así como se construyen los puentes. Con Puente Pacífico, estoy comenzando a construir esos cimientos.

La idea es sostener esta visión a largo plazo para lograr un intercambio más dinámico en lo laboral, social y educativo entre Japón y LATAM.

¿Quién está detrás de PUENTE PACÍFICO?

Antes de continuar, quiero hablarte un poco sobre mí. Soy Roberto Ballinas, en Twitter me puedes encontrar como @BallinasConB y siempre que quieras, puedes contactarme a través de mi perfil. También puedes conocer más sobre lo que hago en mi sitio web robertoballinas.com

Mi formación profesional es como Ingeniero Industrial en el Tecnológico Nacional de México y mi experiencia laboral comenzó hace 10 años trabajando en la industria automotriz japonesa instalada en México. Desde entonces, comencé mi relación con Japón.

Viajé a Japón por primera vez hace 5 años, en el 2017, y desde entonces decidí profundizar en la cultura de este país. Han pasado tantas cosas desde aquella época con este primer viaje como turista, luego la mudanza y por fin la residencia.

Actualmente estoy viviendo en Japón desde hace un poco más de 3 años y te confieso que mi periodo de adaptación no ha sido tan sencillo. Pero las situaciones complicadas no tienen mucho que ver sobre el maltrato de las personas o de por qué este país no se moldea a mis creencias o necesidades.

¿Qué es lo más complejo de construir puentes entre distintas culturas?

Creo que en la mayoría de las situaciones donde he sentido una gran incertidumbre de vivir aquí es cuando asumo las nuevas experiencias como algo que no se adapta a lo que estaba acostumbrado en mi país.

Por eso, desde mi experiencia te digo que el remedio que más me ha funcionado para acabar con el sufrimiento de las confusiones culturales es cuando encuentro similitudes entre Japón y México.

Así es como he ido derribando unos prejuicios tan robustos que me impedían ver que más allá de todo, japoneses y latinoamericanos, compartimos las mismas motivaciones. Porque al fin de cuentas, somos humanos.

Ahí es donde creo que está la clave para construir puentes, en entendernos mejor. Por eso, surge Puente Pacífico Podcast como un proyecto de comunicación que busca construir una intermediación entre personas de distintas culturas y orígenes.

¿Cómo aprenderemos todos de este proyecto?

Aunque este proyecto, no solo se trata de mí o de mi gran sueño. Se trata de las historias de todas esas personas que han transformado su propia vida y la realidad de ambas regiones mientras conectan a las culturas japonesa y latinoamericana.

En todos los episodios vamos a tratar de encontrarnos desde nuestra esencia. No se trata de descubrir cuál lugar o qué cultura es mejor. Más bien se trata de aprender cómo podemos complementarnos mejor para colaborar juntos.

Además pretendo enfocarme en los aspectos positivos que hacen que las cosas funcionen bien cuando los latinoamericanos y los japoneses trabajamos en equipo. Donde podamos encontrar puntos de acuerdo que nos motivan como las relaciones sociales, el trabajo, la familia o la vida en general.

Dicen que no es difícil encontrar el tema de un podcast cuando lo enfocas en algo de lo que puedes hablar mucho sin callarte. A mí me gusta hablar de cultura, industria, educación, sociedad y negocios.

Este proyecto de comunicación es producido desde Japón y pretendo difundir información relacionada con estos temas. Espero encontrar a más personas que también les interese hablar de esto.

Con este proyecto aprendemos todos. No estoy en una posición de sensei o experto. Yo también sigo en mi propia búsqueda de respuestas.

Por eso me acerco a personas que tienen una historia única con este país para que yo también pueda aprender a través de su experiencia.

¿Cómo mi historia personal se transformó en este proyecto?

Quiero compartir contigo que actualmente estoy involucrado en diversos proyectos que le dan sentido a esto que te digo. En el aspecto económico, trabajo con japoneses desde el año 2015 en México y actualmente en Japón. Además, tengo un emprendimiento de difusión del estilo de vida mexicano a través del diseño de interiores inspirado en el arte tradicional.

En el ámbito cultural, colaboré desde el año 2018 al 2021 en Japón desde Japón, un sitio con el propósito de difundir la cultura japonesa en español. Además, escribo en mi propio blog para difundir todo lo que estoy aprendiendo aquí.

También estoy colaborando con un restaurante mexicano en la prefectura de Chiba. Quienes a través de sus recetas, buscan difundir los sabores de la cocina mexicana para que sus clientes y trabajadores tengan un conocimiento más profundo de la cultura de México.

Finalmente, en el ámbito social estoy produciendo un documental sobre el equipo de fútbol Nankatsu SC, inspirado en el animé Capitán Tsubasa o Supercampeones, como lo conocemos en LATAM. Es un rodaje sobre la influencia que este club tiene sobre su comunidad en Tokyo, mientras buscan cumplir el sueño de ascender hasta la primera división japonesa conocida como J-League.

Por todo esto, te digo que en Puente Pacífico Podcast estaremos hablando sobre historias reales, con ejemplos concretos para encontrar inspiración y como un punto de encuentro entre ambas culturas, la japonesa y la latinoamericana.

Si tú también estás buscando oportunidades de colaboración para fortalecer las relaciones entre tu país y Japón, no dudes en contactarme para sumar esfuerzos y aprovechar tu talento en la construcción de este puente.

¡Únete a PUENTE PACÍFICO!

Sigue los próximos episodios, no te olvides suscribirte en tu plataforma de podcast preferida. Si quieres contactar conmigo directamente, te recuerdo que en Twitter puedes encontrarme como @BallinasConB

En mi sitio web robertoballinas.com te dejo la información sobre los apuntes de este episodio.

Gracias por acompañarme hasta aquí. Te invito a que compartas este episodio con personas interesadas en tender puentes entre LATAM y Japón, estoy seguro que así podremos lograr juntos el propósito de conectar lo mejor de ambas culturas.

¡Nos encontraremos hasta en el siguiente episodio!

¿Qué es PUENTE PACÍFICO?

Puente Pacífico es un proyecto de vinculación entre Japón y Latinoamérica que conecta a las personas a través de actividades de intercambio laboral, cultural y social.

Se construye en torno a una comunidad de personas con el interés de fortalecer las relaciones entre su país de origen y Japón.

Suscríbete a PUENTE PACÍFICO